RAP4_EV03 Prueba de Conocimiento Preguntas sobre Técnicas de Comunicación y Resolución de Conflicto

 

Cuando en una empresa se recurre a mecanismos de comunicación como: carteleras, correo electrónico, audios y videoconferencias. se está recurriendo a una técnica de:

Comunicación eficaz.

Comunicación por limitación de recursos.

Comunicación por limitación de recursos intelectuales.

Comunicación de alcance intermedio.

 

Cuando una persona durante un proceso de comunicación sólo acepta escuchar lo que le resulta afín a sus intereses y valores, y rechaza cualquier otra idea, está asumiendo una actitud de:

Escucha de almacenamiento informativo.

Practicar el arte de escuchar.

Escucha a la defensiva.

Pendiente de la idea que el emisor desea transmitir.

 

Actualmente la gestión del talento humano y la dirección de personas en las organizaciones, se apoyan en una de las siguientes disciplinas: 

 La psicología evolutiva.

La filosofía de grupos.

La disciplina de equipos.

La ética.

Cuando aplicamos la técnica de escucha activa, y le solicitamos al interlocutor que amplíe una idea que nos está transmitiendo, estamos mostrando una actitud de: 

Desatención y falta de consideración.

Probándole al interlocutor interés y deseo de clarificación.

Demostrando un conocimiento mayor al expuesto.

Ignorancia y desinterés por lo expuesto.

 

La Técnica para el Diagnóstico de Habilidades y Dificultades de los Integrantes de la Organización para Comunicarse, permite identificar en cada uno de los integrantes de la organización, las habilidades y dificultades que tienen para comunicarse, ya sea verbal o no verbal.La anterior definición es:

Verdadero

Falso

?Motivar la transformación de la cultura de trabajo, estimular la capacidad de trabajar en redes de colaboración, valorizar las reuniones de trabajo, articular el trabajo alrededor de proyectos y estimular la formación continua de los equipos de gestión?. La anterior definición corresponde a un enfoque que debe tener:

Todo trabajo con desempeño particular, individual y empresarial.

Todo trabajo en equipo.

Todo compromiso de redes con articulación unidireccional.

Todo trabajo que vincule procesos de control automático.

 

La  búsqueda de respuestas que faciliten el logro de los resultados  propuestos, y sin duda, al mejoramiento de la productividad, es una característica propia de:

 El trabajo individual.

La dependencia administrativa.

Los equipos de trabajo.

El equipo de diseño.

 

El Trabajo por Proyectos es una estrategia  que incentiva:

Una dinámica de proyección creativa con visión hacia la solución de  problemas.

La reacomodación de los espacios de reunión en equipos con pocas personas.

El pensamiento integrador para la solución simultánea de gran cantidad de problemas.

El trabajo basado en principios de ética situacional para el desempeño colectivo.

 

 Las técnicas de comunicación aplicables al trabajo en equipo se constituyen en herramienta clave para:

Favorecer el desarrollo del pensamiento rápido.

Mejoramiento en el logro de objetivos.

La gestión de equipos y recursos.

El logro de resultados a posteriori.

 

La mirada y el asentimiento con la cabeza, como técnicas de escucha  activa son una expresión del:

El lenguaje verbal.

El lenguaje oculto.

El lenguaje concentrado.

El lenguaje no verbal.

 

La técnica de comunicación eficaz: ?Reuniones uno a uno?, tiene como objetivo primordial:

Reunir cara a cara a los trabajadores entre sí para definir su desempeño laboral.

Reunir cara a cara al supervisor y el empleado para retroalimentar su proceso y planificar su carrera.

Estimular al personal administrativo al estudio de los comunicados generados por la empresa, para conocer las últimas noticias.

Reunir cara a cara al empleado y al supervisor única y exclusivamente cuando exista algún tipo de problema.

 

Uno de los varios aspectos que que se requieren para generar una estrategia de comunicación y trabajo en equipo que beneficie a la empresa y su personal, es:

 Elaborar actividades que permitan diagnosticar y recolectar información sobre los flujos de comunicación y sus tipos.

Informar únicamente al gerente general sobre las metas alcanzadas.

Definir un plan estratégico que concilie las diferencias sobre informes escritos y la dinámica de grupos.

Evaluar periódicamente las diferentes formas de expresión verbal y escrita para la solución de conflictos.

 

El proceso bidireccional que ocurre entre un emisor y un receptor durante la comunicación, en donde se le indica al emisor que se recepcionó y entendió el mensaje, y se le permite variarlo y ajustarlo  en la medida que va obteniendo respuesta del receptor, se le conoce como:

Técnica de retroalimentación.

Técnica de respuesta esperada.

Técnica de conformidad modificable.

Técnica de intercambio comprensión

 

La definición: ?Significa comprender al otro aunque no necesariamente uno esté de acuerdo con él o se acepte totalmente su punto de vista?, se refiere a la técnica de comunicación:

Solidaridad.

Integralidad.

Empatía.

Comprensión.

 

El hacer preguntas como técnica aplicable al proceso de escucha activa, le garantiza a nuestro interlocutor que:

 No comprendemos su mensaje en absoluto.

Se hace necesario que nos deje hablar.

Le aseguramos que hemos captado la idea y que le prestamos atención.

Le afirmamos que su mensaje es interesante aunque impreciso.

 

 

Una persona que tiene empatía puede expresarse mejor, porque:

Comprende lo difícil que resulta expresarse.

Tiene la capacidad de entender al otro.

Comprende la importancia de no reflexionar.

Ejerce la autonomía para callar.

 

Uno de los aspectos que permite cultivar una comunicación con empatía, es:

 Evitar escuchar a la defensiva.

Escuchar sin opinar contrariamente a lo planteado.

No valorar lo que el emisor expresa.

Escuchar e interrumpir cuando no me agrade lo expresado.

 

Cuando repetimos las mismas palabras que hemos escuchado del emisor, con franqueza, sin ironía o mala intención y evitando interrumpir; estamos aplicando una técnica de escucha activa denominada: 

 Implicación.

Paráfrasis.

Solicitar ampliación.

Silencio.

La paráfrasis y el refuerzo positivo son técnicas aplicadas a:

El pensamiento eficaz.

La redacción de textos.

El control de las emociones.

La escucha activa.

 

El lenguaje no verbal como técnica de escucha activa, se caracteriza  por:   

El cuerpo del receptor a través de gestos, demuestra al interlocutor que ha asimilado o no el mensaje.

El cuerpo del emisor a través de gestos, demuestra actitudes de indiferencia y neutralidad al receptor del mensaje.

El cuerpo del receptor a través de una posición estática demuestra un máximo interés ante el mensaje emitido.

b. y c. son correctas

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS DE MODA QUE FAVORECEN A LAS BAJITAS