¿Comercio electrónico, ecommerce o eCommerce?

 ¿Cuál es el término correcto: comercio electrónico, ecommerce, eCommerce, o simplemente ecomm para abreviar? El nombre y la ortografía del comercio electrónico han evolucionado en los últimos 30 años, y también lo han hecho las tecnologías y las competencias laborales necesarias para trabajar en este campo. Esta lectura ofrece un resumen de la evolución del comercio electrónico describiendo la Historia del término y exponiendo los cuatro Modelos distintos dentro del comercio electrónico que han surgido a lo largo de los años.

Como casi todo en Internet, el comercio electrónico -aunque no existe desde hace tanto tiempo- ha evolucionado y cambiado mucho. Lo que empezó como comercio electrónico, progresó rápidamente hasta convertirse en comercio electrónico, ecommerce o eCommerce. Pero, ¿cómo saber cuál utilizar? En este curso, verá que se utiliza Comercio electrónico (e-commerce). Eso se debe, en parte, a que Google Trends -un sitio web que analiza la popularidad de las principales consultas en la Búsqueda de Google- muestra que la mayoría de la gente prefiere utilizar comercio electrónico, en lugar de ecommerce o eCommerce. Dado que se trata de una combinación de dos palabras, el uso del guión lo deja más claro. Hablemos ahora de los cuatro Modelos distintos dentro del Comercio electrónico:

  • Negocio a consumidor (Business-to-Consumer (B2C))

  • Consumidor a consumidor (C2C)

  • Negocio a negocio (B2B)

  • Negocio a consumidor (Business-to-Consumer) (C2B)

Nota: Cuando una entidad gubernamental hace negocios en línea, la sustitución de negocio por administración da lugar a otros modelos de comercio electrónico como el de negocio a administración (B2A) y el de consumidor a administración (C2A). Un ejemplo de B2A es una empresa que vende soluciones de software para una entidad gubernamental que gestiona permisos. Un ejemplo de C2A es una empresa que permite a los consumidores interactuar directamente con un servicio gubernamental, como el pago de sus facturas de servicios públicos.

Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

Negocio a consumidor (Business-to-Consumer (B2C)) es la forma más común de comercio electrónico. Se trata del proceso en línea de las empresas que venden productos o servicios directamente a los consumidores. Algunos atribuyen a la empresa estadounidense Pizza Hut la primera transacción de comercio electrónico (venta de una pizza en línea). Sin embargo, los historiadores también reconocen que antes de esa venta de pizza, Dan Kohn vendió un álbum en CD a un amigo de Filadelfia el 11 de agosto de 1994. Ese amigo envió los datos de su tarjeta de crédito para pagar el álbum y los gastos de envío utilizando tecnología de encriptación. Otros no pudieron robar la información de su tarjeta de crédito porque ¡estaba encriptada!

Hoy en día, el Comercio electrónico B2C genera miles de millones de dólares en Ingresos anuales, con transacciones encriptadas como hechos cotidianos. Con el marketing B2C, tiene oportunidades de aplicar sus conocimientos de marketing digital de formas muy específicas. Por ejemplo, puede convertirse en un especialista en Marketing experiencial o en Marketing en redes sociales, o incluso en un subconjunto del Marketing en redes sociales denominado Marketing de influenciador.

  • ElMarketing experiencial, también conocido como Marketing de interacciones, anima a los consumidores no sólo a comprar una marca o un producto, sino a experimentarlo . Las campañas de Marketing experiencial obtienen respuestas emocionales de su público.

  • El Marketingen redes sociales crea contenidos para diferentes plataformas de redes sociales con el fin de impulsar la participación y promocionar una empresa o un producto.

  • El Marketingde influenciador recluta a personas influyentes para que apoyen o mencionen una marca o un producto a sus seguidores en las redes sociales.

Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)

Con el comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C), los particulares venden productos o servicios a otros particulares. En otras palabras, los consumidores se compran artículos unos a otros. Boston Computer Exchange creó la primera plataforma para el comercio electrónico C2C en 1982. Una comunidad de personas en línea utilizó esta plataforma para vender sus computadoras usadas a otros usuarios. Sin embargo, la primera plataforma de comercio electrónico C2C más conocida es eBay, fundada en 1995.

Hoy en día, el comercio electrónico C2C sigue produciéndose en plataformas como eBay y Etsy. Plataformas de Negocio a consumidor (Business-to-Consumer) como Amazon también acogen ventas C2C. Redes sociales como Facebook también entraron en el comercio electrónico C2C con Facebook Marketplace. El Marketing digital para un negocio C2C da prioridad a las habilidades en la optimización de motores de búsqueda (SEO), la creación de contenidos y las redes sociales, ya que la mayoría de los consumidores C2C se encuentran a través de blogs y publicaciones en las redes sociales. Sus intereses compartidos conducen a transacciones C2C para comprar y vender artículos.

Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B)

El comercio electrónico de empresa a empresa (B2B) permite a las empresas vender productos y servicios a otras empresas. El auge de los servicios, en particular de los servicios de software, aceleró el comercio electrónico B2B. Este tipo de servicio se conoce como Software como Servicio (SaaS). Un ejemplo de empresa SaaS es Salesforce, fundada en 1999. Las empresas SaaS, como Salesforce, proporcionan a otras empresas acceso por suscripción a servicios críticos para el negocio a través de Internet. Por ejemplo, Salesforce proporciona un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que unifica las ventas, el marketing y los servicios para un recorrido personalizado del cliente.

En la actualidad, los especialistas en marketing digital para empresas B2B utilizan muchas de las mismas habilidades que los especialistas en marketing digital para empresas B2C. Sin embargo, las campañas de marketing B2B requieren una identificación más precisa de su público objetivo. La venta a empresas requiere centrarse en comunicar un valor inmediato a los clientes potenciales. Por lo tanto, el marketing digital para empresas B2B tiende a ser más estratégico. Puede haber menos oportunidades de especializarse en un tipo de marketing, como el marketing en redes sociales, y un mayor énfasis en la analítica de marketing y los datos.

Comercio electrónico Consumidor a negocio (Business-to-Consumer) (C2B)

La popularidad de la pequeña empresa en propiedad ayudó a establecer otro Modelo de comercio electrónico, el C2B. Con el comercio electrónico C2B, los consumidores venden sus productos o servicios a las empresas. Las plataformas especializadas también cubren la necesidad de estas transacciones en línea. Por ejemplo, Upwork, fundada en 2015, pone en contacto a autónomos con empresas que pueden necesitar sus habilidades y servicios.

Los consumidores que son Influenciadores también pueden entrar en esta categoría de comercio electrónico porque pueden vender sus servicios para promocionar los productos de una empresa. Dado que las Redes sociales siguen ampliando su Influencia en las decisiones de los consumidores, es probable que el Modelo de comercio electrónico C2B también crezca.

Claves

Esta exploración de los modelos de comercio electrónico demuestra que el comercio electrónico ha evolucionado y seguirá cambiando rápidamente. Saber cómo aplicar y adquirir nuevas habilidades de marketing digital es vital para avanzar en su carrera en esta industria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS DE MODA QUE FAVORECEN A LAS BAJITAS