Curso Introducción a la Lectura y Escritura Básica para la Administración Pública
La caricatura
anterior tiene como finalidad:
Pregunta 1Respuesta
a.Hacer una
crítica de un medio masivo de comunicación.
b.Mostrar
la distancia entre la lectura de los medios de comunicación
¡Muy bien! La intención de la caricatura de Mafalda es
mostrar cómo la televisión aliena a los individuos y no les permite desarrollar
un pensamiento propio.
c.Resaltar la
importancia de los medios en la crítica a la sociedad
d.Mostrar las
dinámicas que entre sujeto y objeto en los medios
Retroalimentación
Respuesta correcta
La respuesta correcta es:
Mostrar la
distancia entre la lectura de los medios de comunicación
En la tercera
viñeta la palabra “pensar” aparece resaltada con signos de admiración y con
negrilla, esto ocurre porque el autor del texto quiere
Pregunta 2Respuesta
a.resaltar
la parte más importante del mensaje que quiere transmitir.
¡Tu respuesta es acertada! Alrededor de la palabra pensar es
que se construye toda la intención comunicativa de la tira cómica, es por ello
que esta palabra se resalta, pues es la parte más importante del mensaje.
b.mostrar en
dónde se encuentra la ironía en su texto.
c.mostrar que el
único personaje que piensa es Mafalda.
d.destacar que la
televisión nos ayuda a pensar.
Retroalimentación
Respuesta correcta
La respuesta correcta es:
resaltar la parte
más importante del mensaje que quiere transmitir.
La conclusión que
se podría extraer de la caricatura anterior, seríao quiere
Pregunta 3Respuesta
a.La televisión
es necesaria en la vida de los sujetos.
b.La
televisión aliena las mentes de las personas.
Retroalimentación
positiva: ¡Excelente análisis! La caricatura anterior presenta una fuerte
crítica a la televisión, pues la acusa de no permitir pensar a sus
televidentes. El estudiante debe comprender las connotaciones de la televisión
y las implicaciones en el mundo actual.
c.Los medios de
comunicación masiva invitan a la reflexión.
d.Siempre es
bueno tener un televisor en casa.
Retroalimentación
Respuesta correcta
La respuesta correcta es:
La televisión
aliena las mentes de las personas.
Aunque en la
primera viñeta no aparece texto escrito, la imagen sí posee una intención
comunicativa que podría entenderse como.
Pregunta 4Respuesta
a.Mostrar la
concentración de Mafalda en la televisión.
b.Mostrar
el asombro sufrido por el padre de Mafalda ante la situación que está
observando.
¡Muy bien! La primera viñeta busca comunicar el asombro
sufrido por el padre de Mafalda ante una situación anormal, (Mafalda viendo al
televisor mientras está apagado). El estudiante debe entender la característica
comunicacional de cada una de las viñetas de la historieta.
c.Mostrar la
falta de diálogo entre el padre y la hija.
d.Mostrar la
postura aburrida de Mafalda.
Retroalimentación
Respuesta correcta
La respuesta correcta es:
Mostrar el
asombro sufrido por el padre de Mafalda ante la situación que está observando.
La problemática
principal que podría establecerse frente al uso de la televisión es:
Pregunta 5Respuesta
a.La ausencia de
políticas que generen conciencia de su uso
b.La
falta de crítica que existe frente a sus contenidos
¡Así es! La situación que se plantea en la historieta debe
llevar al estudiante a reflexionar sobre la falta de criticidad que existe en
la actualidad frente a lo que se presenta en la televisión.
¡Lograste relacionar que el fin último de este medio de comunicación es
entretener, mayormente!
c.El tiempo
exagerado que pasan frente a ella los niños
d.La credibilidad
que tienen los noticieros y otros programas
Retroalimentación
Respuesta correcta
La respuesta correcta es:
La falta de
crítica que existe frente a sus contenidos
Cuestionario
Unidad 1
regunta 1
La intención de la identificación del referente en la
elaboración de una macroestructura es principalmente:
Pregunta 1Respuesta
a.Identificar
detalles sobre el texto y sus subtemas.
b.Identificar
el tema general y los subtemas.
c.Hacer
una compresión global del texto y hacer una reflexión sobre el tema principal.
d.Hacer
una comprensión global del texto, identificar el tema general.
Pregunta 2
El siguiente
enunciado hace parte de cuál de los niveles del proceso de lectura:
“Es el momento
para identificar ideas principales, ideas secundarias, comprender lo que dice
el texto y luego interpretar”.
Pregunta 2Respuesta
a.Después.
b.Durante.
c.Antes.
d.Todos
los anteriores.
Pregunta 3
Para la correcta aplicación de una lectura académica se
recomienda:
Pregunta 3Respuesta
a.Partir de una motivación personal y académica.
b.Generar
los hábitos de pensamiento riguroso.
c.Conocer previamente el tema a tratar.
d.El uso adecuado de las categorías
gramaticales.
Pregunta 4
¿Por qué la
macroestructura se convierte en una estrategia de aprendizaje que aporta al
proceso lector de manera significativa?
Pregunta 4Respuesta
a.Porque
permite organizar las ideas, comprender el texto y contribuye al desarrollo del
pensamiento crítico y una buena redacción.
b.Porque
permite organizar las ideas principales, incide en la comprensión de un texto y
contribuye al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento
relacionadas con la jerarquización de la información de acuerdo al orden de
importancia de la misma.
c.Porque
permite organizar solo las ideas secundarias, incide en la comprensión de un
texto y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y una buena redacción.
d.Porque
permite comprender el texto y hacer un esquema para escribir sin errores
ortográficos.
Pregunta 5
Teniendo en cuenta los niveles del proceso de lectura
¿Qué se debe tener en cuenta para antes?
Pregunta 5Respuesta
a.Tipo
de estructura, tesis o aserción, microestructura.
b.Tipo
de estructura, cantidad de palabras y macroestructura.
c.Tipo de texto, cantidad de palabras, superestructura.
d.Tipo
de texto y estructura, tesis o aserción, macroestructura.
Pregunta 6
Correcta
¿Cuál es el
objetivo principal de la lectura en la universidad?
Pregunta 6Respuesta
a.Adquirir conocimientos, aprender a vocalizar para una
expresión oral óptima y comprender los textos.
b.Adquirir conocimientos, comprender ideas centrales del
texto y desarrollar habilidades de pensamiento autónomo.
c.Adquirir
conocimientos, comprender teorías y conceptos y desarrollar habilidades de
pensamiento crítico.
d.Adquirir conocimientos, identificar ideas, reglas de
ortografía y habilidades de redacción y puntuación.
Actividad
diagnóstica: Unidad 2
Pregunta 1
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Responda FALSO
o VERDADERO
La estructura de un ensayo académico generalmente incluye
una introducción, cuerpo de desarrollo y conclusión.
Pregunta 1Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien,
respuesta correcta! En la introducción, se presenta el tema del
ensayo, se establece el contexto y se presenta la tesis o argumento principal
que se desarrollará a lo largo del texto. El cuerpo de desarrollo contiene los
párrafos en los que se presentan y se respaldan los argumentos, se proporciona
evidencia y se ofrecen ejemplos. Finalmente, en la conclusión, se sintetizan
las ideas principales y se proporciona una perspectiva final sobre el tema
tratado.
La respuesta correcta es 'Verdadero'
Pregunta 2
Responda FALSO
o VERDADERO
La escritura académica se caracteriza por ser objetiva y
basada en evidencia, en lugar de ser subjetiva o basada en opiniones
personales.
Pregunta 2Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien,
respuesta correcta! La escritura académica se basa en el análisis
crítico, la investigación y la revisión de la literatura existente sobre un
tema. Los escritos académicos suelen requerir el respaldo de citas y
referencias para validar los argumentos y ofrecer una base sólida de apoyo.
La respuesta correcta es 'Verdadero'
Pregunta 3
Responda FALSO
o VERDADERO
En la escritura académica, es importante citar
correctamente las fuentes utilizadas para respaldar tus argumentos y evitar el
plagio.
Pregunta 3Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien,
respuesta correcta! Al utilizar información, ideas o palabras de
otros autores en tu trabajo académico, es necesario dar crédito adecuado a esas
fuentes mediante citas y referencias precisas. Esto se hace para reconocer el
trabajo y las contribuciones de otros investigadores y para demostrar
transparencia y honestidad intelectual.
La respuesta correcta es 'Verdadero'
Pregunta 4
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Responda FALSO
o VERDADERO
La revisión y edición son partes esenciales del proceso
de escritura académica para mejorar la claridad, coherencia y precisión del
texto.
Pregunta 4Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien,
respuesta correcta! La revisión implica la revisión exhaustiva del
trabajo escrito para identificar y corregir errores gramaticales, ortográficos
y de puntuación. También implica la mejora de la estructura de las oraciones y
párrafos, así como la coherencia y la fluidez del texto. Durante la revisión,
es importante prestar atención a la claridad del contenido y asegurarse de que
las ideas se presenten de manera lógica y comprensible.
La respuesta correcta es 'Verdadero'
Pregunta 5
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Responda FALSO
o VERDADERO
La escritura académica no requiere tener conocimientos
previos sobre el tema, ya que se puede investigar y aprender mientras se
escribe el texto.
Pregunta 5Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien,
respuesta correcta! la escritura académica implica la comunicación
de ideas, argumentos y conocimientos en un contexto específico. Para lograr
esto de manera efectiva, es necesario contar con una base de conocimientos
sólida sobre el tema en cuestión.
La respuesta correcta es 'Falso'
Cuestionario
unidad 2
Pregunta 1
La
superestructura se refiere a la organización general y global de un
texto.
Pregunta 1Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien! La
superestructura se refiere a la estructura general o global de un texto. Es el
esquema o plan general que guía la organización del contenido.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Elije la
respuesta correcta:
La escritura
académica implica:
Pregunta 2Respuesta
a.Seguir normas de estilo, estructura y formato específicas,
requiere la capacidad de poner bien los signos de puntuación y de sintetizar.
Es una práctica que no requiere un proceso de lectura detallado ni de capacidad
de análisis.
b.Seguir
normas de estilo, estructura y formato específicas, requiere la capacidad de
organizar y desarrollar argumentos, respaldarlos con evidencia y citar fuentes
adecuadamente. Es importante expresar las ideas de manera clara y coherente.
¡Excelente
respuesta! la escritura es una habilidad esencial en la universidad. Los
estudiantes deben poder expresar sus ideas de manera clara y coherente a través
de ensayos, informes de investigación, trabajos académicos y otros tipos de
escritos.
c.Seguir normas de estilo, desarrollar una buena redacción,
argumentar por medio de otros autores y expresar las ideas de forma detallada y
descriptiva. Además, es una práctica que no requiere un proceso de lectura
detallado.
d.Seguir normas
de estilo, estructura y desarrollo de argumentos propios, buena redacción y
procesos de lectura extensos que sean de interés para el estudiante. Requiere
la expresión de las ideas de forma detallada y descriptiva.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Pregunta 3
La
macroestructura se centra en la organización de ideas a nivel de párrafo o
sección dentro de un texto.
Pregunta 3Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien! La
macroestructura se refiere a la organización de ideas a nivel de párrafo o
sección dentro de un texto. Se centra en cómo se relacionan y conectan las
diferentes ideas principales y cómo se desarrolla la argumentación o la
narración a lo largo del texto.
Pregunta 4
Elije la
respuesta correcta:
¿Cuál es la
finalidad del proceso de lectura en el ámbito académico?
Pregunta 4Respuesta
a.Leer de manera efectiva y con la capacidad de hacer pausas
cada vez que los signos de puntuación lo requieran.
b.Comprender los textos, expresar ideas y extraer
información para desarrollar un pensamiento crítico y una mejor redacción.
c.Comprender
y analizar los textos, extraer información y sintetizar ideas para aplicarlos
en el proceso académico.
¡Muy bien! Además de esto La lectura en la universidad tiene
como objetivo principal adquirir conocimientos, comprender teorías y conceptos,
y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
d.Leer de manera efectiva, comprender los textos, divertirse
y así poder presentar exámenes con mejores resultados.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Elije la
respuesta correcta:
¿Por qué es
importante la elaboración de resúmenes?
Pregunta 5Respuesta
a.Es un recurso
de la post lectura que requiere de una buena escritura y que permite expresarse
basándose en el texto.
b.Es un recurso
de la lectura que tiene como objetivo principal definir solo las ideas
secundarias de un texto.
c.Es un recurso
de la lectura que permite identificar las ideas principales y secundarias en un
proceso de redacción detallado.
d.Es un
recurso de la post lectura que tiene como objetivo reducir el contenido de un
texto respetando su sentido original.
¡Has realizado un proceso de comprensión adecuado! el
resumen también es una herramienta fundamental para orientar a los lectores
acerca del tema global de un texto y de sus características más relevantes.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
La
superestructura establece la coherencia referencial, temporal y lógica en un
texto.
Pregunta 6Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien! La
organización general de las ideas principales y la secuencia lógica del texto.
La superestructura establece cómo se desarrolla el texto, qué información se
presenta primero, qué secciones o partes lo componen y cómo se conectan entre
sí.
Pregunta 7
La
macroestructura se relaciona con la coherencia temática y la progresión de la
argumentación o narrativa en un texto.
Pregunta 7Seleccione una:
Verdadero
Falso
Retroalimentación
¡Muy bien! La
macroestructura se puede identificar a través de elementos como la estructura
de párrafos, la secuencia lógica de las ideas, la coherencia temática y la
progresión de la argumentación o narrativa.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
La
microestructura se ocupa de los detalles gramaticales y la elección de palabras
a nivel de oración y palabra.
Pregunta 8Seleccione una:
Verdadero
Falso
Comentarios
Publicar un comentario