Su Esponja de Cocina Contiene Más Gérmenes Que Su Inodoro

Por el Dr. Mercola

¿Cuál es el típico artículo doméstico que contiene alrededor de 362 especies diferentes de bacterias en su interior? Probablemente, ya haya adivinado desde el título que se trata de la esponja normal de cocina de todos los días; pero ¿Sabía que matar a estas pequeñas criaturas tardará más que unos cuantos minutos en el horno de microondas, de acuerdo a algunos de los últimos "trucos de cocina"?


Según un estudio, publicado en Scientific Reports y, titulado "Microbiome analysis and confocal microscopy of used kitchen sponges reveal massive colonization", al parecer el proceso de cocinar (calentar en el microondas) utilizado en las esponjas mata algunas de las bacterias, pero no las que son peores.
El estudio explica algo que las previas investigaciones han omitido; es decir que, por lo general, una esponja de cocina usada contiene no solo una gran cantidad de gérmenes, sino muchas especies diferentes. Como afirma The New York Times:

"Esta medida podría cocinar a las que son débiles, pero sobrevivirán las bacterias más fuertes, hambrientas y potencialmente patógenas. Luego, se reproducirán y ocuparán el espacio vacante de las que perecieron. Y la esponja estará más maloliente y desagradable, y podría llegar a lamentar no haberla desechado."
Existen bacterias, y aparte, hay bacterias que son patógenas, a las que Science Daily describe como “agentes biológicos causantes de enfermedades o padecimientos”.

Su Esponja de Cocina Contiene Más Gérmenes Que Su Inodoro
Aparentemente, las 14 esponjas que los científicos utilizaron en su investigación terminaron conteniendo una mayor cantidad de bacterias que un baño promedio.

De hecho, un artículo de Forbes pregunta: "¿Lava los platos en el inodoro?" Por supuesto que no todos los inodoros son iguales, así como no todas las esponjas son iguales.

Todo esto está relacionado con cuánto tiempo se han utilizado, y quién y en donde fueron utilizadas. Pero la sorpresa fue que, Egert comparó el número de bacterias con el de las muestras de heces humanas y comentó: "Probablemente no haya ningún otro lugar en la Tierra que tenga una densidad bacteriana tan alta".5

Volviendo al tema de equiparar el sucio interior de la esponja de su cocina con el interior de su inodoro, eso podría parecer un poco rudo ya que, en realidad (presumiblemente), no hace sus deposiciones en el fregadero de la cocina.

Otros estudios demuestran que muchas personas no se lavan las manos correctamente, o con la frecuencia que piensan que lo hacen. Además, ya que su cocina es el centro de la casa, es la habitación más frecuentada por amigos y familiares, y junto con ellos, sus gérmenes.

¿Es Bueno Calentar la Ropa Interior en el Microondas?
Ya sea que este o no enterado, existe una corriente de pensamiento que indica que calentar la ropa interior en el horno de microondas eliminará más eficientemente las bacterias que utilizar un detergente, y que lo hace sin exponerle a agentes tóxicos que contienen muchos de los productos disponibles comercialmente. Pero, acaso ¿Es esta una buena idea?

Algunos creen que las levaduras que podrían ser persistentes en la ropa interior necesitan ser eliminadas en el horno de microondas para asegurarse de que los microorganismos sean exterminados por completo, pero honestamente ¿Es esta una buena idea?

Limpiar la ropa interior, que posiblemente tenga bacterias, a través de un horno de microondas no es una buena manera de hacerlo, por un sin número de razones:

El material sintético de la ropa interior podría derretirse o inclusive incendiarse
Los primeros modelos de microondas podían filtrar radiación
Un método más efectivo es lavar la ropa interior por separado, y luego, utilizar la secadora por un mínimo de 30 minutos
En vez de eso:

Añada 2 tazas con 10 partículas por millón (ppm) de plata coloidal--un antibacteriano--al ciclo de enjuague
Mantenga su lavadora limpia al hacer rutinariamente una “carga” vacía, al utilizar agua caliente y media taza de vinagre blanco y media taza de bicarbonato de sodio

Medidas Recomendadas Para las Esponjas Que Están Usadas
Lo primero que Forbes recomienda es que se lave bien las manos con anticipación, durante y a menudo, mientras está ocupado en la cocina haciendo cosas como hojear su libro de cocina, usar su teléfono, pelar zanahorias y poner los platos en el lavavajillas. Por lo general, eso es lo que sucede en una cocina ocupada.

No es necesario que deseche la esponja que acaba de comprar el día anterior (necesariamente), pero podría ser bueno hacerlo una vez a la semana. Solo usted sabe cuánto la usa, y en que la ha utilizado.

Si la usó para limpiar la boca del bebé, limpio la leche derramada en el piso y el desagüe del fregadero, probablemente tenga algo que limpiar. Forbes9 proporciona tres métodos para desinfectar las esponjas que, como se ha mencionado anteriormente, podrían tener diferentes resultados:

* Hervirlas
* Calentarlas en el horno de microondas

* Sumergirlas en cloro—de 1/4 a 1/2 de cucharadita de cloro por litro de agua tibia—no debe estar caliente--durante al menos un minuto

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS DE MODA QUE FAVORECEN A LAS BAJITAS